Cómo Detroit revierte su crisis y se transforma en una 'smart city'.

Lejos de quedarse envuelta en un mar de lamentos por declararse en bancarrota, la ciudad estadounidense inició una etapa de resurgimiento al tomar un giro innovador que le permitió transformarse en un polo de sustentabilidad que se sirve de infraestructuras y tecnología, desarrollando un próspero centro de innovación que ofrece innumerables servicios tecnológicos



Lejos de quedarse envuelta en un mar de lamentos por declararse en bancarrota, la ciudad estadounidense inició una etapa de resurgimiento al tomar un giro innovador que le permitió transformarse en un polo de sustentabilidad que se sirve de infraestructuras y tecnología, desarrollando un próspero centro de innovación que ofrece innumerables servicios tecnológicos.

 

Detroit, ubicada al norte de los Estados Unidos y cerca del límite con Canadá, fue una de las ciudades más prósperas de ese país durante buena parte del siglo XX, basada en su potente industria manufacturera donde se destacó el sector automotriz. Sin embargo, una serie de factores internos y externos la llevaron a una profunda crisis desde la década de 1970, tocando su punto más bajo cuando las autoridades la declararon en bancarrota en 2013.

No obstante, lejos de quedarse envuelta en un mar de lamentos, sus empresarios y autoridades consiguieron brindarle un resurgimiento y en el transcurso de los últimos años tomó un giro innovador que le permitió transformarse en una Smart City, una ciudad que prioriza la sustentabilidad y se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología, desarrollando un próspero centro de innovación que ofrece innumerables servicios tecnológicos.

La potencia innovadora de Detroit se basa actualmente en el desarrollo de vehículos autónomos de Google y Ford, cámaras de reconocimiento facial, avances en logística y nuevos proyectos tecnológicos. Además, recupera el esplendor que supo ostentar cuando fue el centro mundial de la industria automotriz y base de empresas como General Motos, Ford Motor Company y Chrysler.

En ese sentido, compañías de diversos sectores como salud, defensa, industria aeroespacial, tecnología y logística se instalan en Detroit debido a la oferta tecnológica e infraestructura de servicios que brinda, sumado a un bajo costo de vida para el promedio americano.

Existen grandes posibilidades de inversión en el mercado inmobiliario, por el aumento en la demanda de mano de obra calificada en los diversos sectores. Además, el último impulso a la ciudad llegó de la mano del presidente estadounidense Donald Trump debido a sus políticas conservadoras y proteccionistas. Por ejemplo, cuando Ford estaba por irse a México, Trump interfirió y envió a la firma a Detroit para que obtuviera los mismos beneficios.

Otro factor fue que existen también una presencia muy fuerte de empresas tecnológicas en esa ciudad. Google, LinkedIn y WeWork. Hay negocios de Amazon y otras firmas como Alibaba y AliExpress, que en los próximos 5 años pretenden tener la misma presencia que en Asia, con una base central en Detroit.

Fuente: https://www.mdzol.com/dinero/como-detroit-revierte-su-crisis-y-se-transforma-en-una-smart-city-segun-un-mendocino-20190723-37259.html